martes, 16 de agosto de 2011

UN RINCÓN LLENO DE HISTORIA.

Buenas noches a todos, queridos blogueros.

Esta vez me dirijo a vosotros para hablaros del que es mi rincón  favorito con diferencia en mi ciudad. Me refiero, como no, a la maravillosa plaza del concilio de Trento, situada a unos cinco minutos a pie de la archiconocida Plaza mayor de mi ciudad (o incluso menos, diría yo).

CÓMO LLEGAR HASTA ALLÍ.

Es muy sencillo, partimos desde la Plaza Mayor, abándonándola por el arco que los salmantinos denominamos de Paulino y que está situado justo enfrente del Ayuntamiento. Esto nos dará acceso, tras cruzar una calle a la Calle de San Pablo, casi al final de la misma encontraremos esta plaza llena de arte e Historia.


LA PLAZA DEL CONCILIO DE TRENTO.

Esta plaza está dividida en dos partes, separadas entre sí por un pequeño puente de piedra que cruza lo que en tiempos fuera el arroyo de Santo Domingo (hoy seco). Las comentaremos por separado.


1. En la parte exterior, por llamarlo de alguna manera (antes de cruzar el puente) lo primero que nos llama la atención es la estatua de Diego de Deza, que en tiempos de los Reyes Católicos fuera el prior del convento de San Esteban y preceptor del único hijo varón de los Reyes Católicos, que murió en Salamanca en los últimos años del siglo XV víctima de la sífilis.


A nuestra izquierda encontraremos el convento de las Dueñas, perteneciente a la sección femenina de la orden de Santo Domingo. Fundado por Doña Juana Rodríguez Maldonado en 1.419, en un primer momento como un beaterio en el cual se pudiesen retirar las grandes damas salmantinas, motivo por el cual recibió el nombre que os he reseñado más arriba (su nombre oficial es convento de Santa María).

Su exterior no es especialmente impresionante (aunque a mí me gusta mucho), pero guarda celosamente en su interior una de las mayores joyas que tiene esta bella ciudad castellana: su maravilloso claustro que se construyó en 1.533.




2. Pasamos ahora a la parte interior de la plaza objeto de este post. Hay que reconocer que, cuando visitéis este lugar  por primera vez, es muy probable que no os fijeis demasiado en la parte que os he mencionado, ya que vuestros ojos se irán sin remedio a la más que imponente fachada de la iglesia convento de San Esteban, el impresionante monumento que preside esta plaza desde el fondo.

Nos encontramos ante uno de los más bellos representantes del estilo plateresco, destacando por la recargada decoración tan típica de esta tendencia artística. Podemos encontrar entre ella una representación del martirio de San Esteban y un calvario justo encima del anterior. Estos son sólo un par de ejemplos de lo que podemos encontrar en esta portada, pero si nos fijamos con más atención, encontraremos algunos detalles curiosos en ella.

En lo que se refiere al interior del templo, destaca su espectacular retablo obra de Juan José de Churriguera, el templo en sí tiene planta de cruz latina y es el más grande de la capital charra (excepción hecha de las catedrales, por supuesto).

Tiene tres claustros, de los cuales sólo uno de ellos es visitable al estar los otros dos reservados para el uso exclusivo de los frailes que a día de hoy siguen habitando en este lugar. El que podemos visitar es el que se denomina claustro de los reyes o de las procesiones.



¿QUÉ OPINO DE ESTE LUGAR?

Como ya os he comentado al principio, este es mi rincón favorito de Salamanca. Es un lugar que rezuma arte e Historia por los cuatro costados, puesto que fue en este último convento en el que Cristóbal Colón se alojó antes de entrevistarse con los geógrafos de la Universidad para intentar convencerlos de que su viaje a las indias orientales cruzando el Atlántico era algo más que una locura, fruto casi de una mente enferma. A la hora de conseguir su objetivo contó con el apoyo incondicional del anteriormente mencionado Diego de Deza, que fue quien al fin consiguió convencer a los Reyes Católicos de la conveniencia de financiar tal viaje.

Como buena enamorada de la Historia y el Arte, me encanta pasear por este lugar y admirar por enésima vez la fachada de San Esteban, siempre acabo por encontrar un pequeño detalle que en visitas anteriores no había apreciado.




Sin nada más que añadir por el momento, me despido de todos vosotros hasta la próxima. Un beso desde tierras charras.

2 comentarios:

  1. El Convento de San Esteban, los Dominicos de Salamanca. Tanta historia y tantas leyendas lo cruzan... Colón, los Reyes Católicos, la Inquisición tras sus puertas... y cerquita de allí el Diablo dando sus clases en la Cueva. Mágica Salamanca.

    ResponderEliminar
  2. El claustro de las dueñas es precioso. y por cierto que los dulces que venden las monjas tampoco están nada mal!!:D Un artículo lleno de información! Saludos!

    ResponderEliminar