martes, 9 de agosto de 2011

QVOD NATVRA NON DAT SALMANTICA NON PRAESTAT.

Buenas noches a todos.

En mi estreno como bloguera me gustaría hablaros de una de mis más recientes lecturas. Una de mis grandes pasiones es la lectura, sobre todo si está ambientada como esta en mi querida ciudad, Salamanca. Esta novela tiene el sugerente título de La Cátedra de la Calavera y su autora es la historiadora Margarita Torres.

CONTEXTO HISTÓRICO: LA ESPAÑA DE JUANA LA LOCA.

Quizás debiera modificar el título de este epígrafe y titularlo más bien como la España del Cardenal Cisneros, pero si os parece bien, primero nos ponemos en antecedentes: A la muerte del Isabel la Católica, acaedida el 26 de noviembre de 1504, la sucede en el trono de Castilla su hija Juana, legítima heredera al mismo desde que el príncipe Juan, único hijo varón de los Reyes Católicos, muriese en Salamanca en los últimos años del siglo anterior.

Durante muy poco tiempo el título de reina que había heredado Juana de su madre fue algo más que un simple símbolo carente de valor o, al menos del poder que debería. Fue sólo hasta el año 1506, cuando su tan adorado como infiel esposo murió de forma prematura, hecho este que motivó que Juana decidiese enterrarse en vida en el castillo de Tordesillas.

Su padre, Fernando el Católico, no se puso al frente del trono de Castilla. En vez de eso, y ocupado como estaba en otros menesteres, tales como la disputa que entonces mantenía con Francia por las posesiones que el reino de Aragón tenía en Italia, ordenó al Cardenal Cisneros, franciscano de pro e inquisidor, que se pusiese al frente del reino de Castilla actuando como regente, pero con lo que no contaba el catolicísimo Fernando (ya un anciano, por aquel entonces) era con que la gran rivalidad existente entre la Universidad de Salamanca (niña mimada de la difunta Isabel) y la de Alcalá de Henares, favorita indiscutible de Cisneros, pudiera interferir en asuntos de Estado, como así fue.

Francisco Jiménez de Cisneros nació con el nombre de Gonzalo, lo cambiaría años después, al entrar en la orden de los franciscanos, en honor a San Francisco de Asís, fundador de la misma. Confesor y confidente de Isabel la Católica fue nombrado primado de España (la persona más poderosa del reino después de los propios reyes) y regente del reino de Castilla desde 1506 hasta 1517, murió aquel mismo año en la localidad de Roa, cuando se disponía a partir a recibir al próximo rey, el que sería conocido como Carlos I de España y V de Alemania, hijo de la reina Juana.

FICHA TÉCNICA.

Formato: Tapa dura, 416 páginas.
Género: Novela histórica.
ISBN: 8484608735
Editorial: Temas de hoy.


PERSONAJES MÁS RELEVANTES DE LA OBRA.



- Isabel de Vargas - Pedro Bravo: Principal protagonista de la obra.Isabel escapó de casa de sus padres huyendo de un matrimonio impuesto por su progenitor. Ciertas circunstancias acaecidas a su llegada a Salamanca exigen que se convierta en Pedro Bravo, bachiller extremeño que supuestamente acaba de graduarse en Bolonia.

- Luisa de Medrano: Prima de la anterior. Esta mujer, alumna aventajada de Antonio de Nebrija, fue la primera mujer de la historia en impartir cátedra en la Universidad de Salamanca (o en cualquier otra, si no estoy mal informada) dejándola el propio Nebrija a cargo de su cátedra cuando Fernando el Católico reclamó su presencia en la corte.

- Antonio Pimentel: Estudiante de medicina de la Universidad. Pedro Bravo se alojará en su casa durante un tiempo. El motivo por el cual no se ha graduado aún en la Universidad no es la ausencia de conocimientos, sino más bien su condición de bastardo.

- Fray Bernardo: Catedrático de astronomía de la Universidad de Salamanca. Su costumbre de hablar solo le costará muy cara.

- Rodrigo Maldonado: Rector de la Universidad de Salamanca. Se empeña en ocultar la sangre conversa de sus antepasados.

- José del Palacio: Maestrescuela de la Universidad. La persona más poderosa en ella tras el propio rector. Durante el transcurso de la novela, deberá enfrentarse a su pasado, aún más turbio que el del rector.

- Fray Juan Ruiz de Montes: Inquisidor, nombrado por el Cardenal Cisneros para que limpie de mujeres y herejías la Universidad de Salamanca. A su llegada a Salamanca se ve involucrado en los asesinatos que asolan la ciudad.

- Fray Álvaro de San Emiliano: Dominico asistente del anterior. Padece el que los españoles llaman el mal portugués y los portugueses el mal español (la sífilis).


- Fadrique Enríquez: Sobrino del almirante de Castilla. Este estudiante le pide matrimonio a Luisa de Medrano, que lo rechaza por motivos de trabajo, pidiéndole que esperase a la vuelta de su maestro.
Estos son los personajes más importantes de la novela, aunque no todos. Como siempre, para conocer al resto debereis leerla je je je.

ARGUMENTO.

Salamanca, corre el año del Señor de 1509 cuando un desarrapado llama a las puertas de Doña Luisa de Medrano. Tal mendigo resulta ser Isabel de Vargas, que busca refugio en casa de su prima tras huir de su casa en un desesperado intento de evitar un matrimonio de conveniencia que su padre había concertado para ella.

Los acontecimientos se precipitan, el asesinato del catedrático de astronomía de la Universidad y el anuncio de la llegada a Salamanca de fray Juan Ruiz de Montes, en calidad de visitador real y tío del novio burlado, obligan a Luisa a negarle la hospitalidad que en un primer momento le ofreció, quedando como única opción posible que la recién llegada se convierta en el joven Pedro Bravo, bachiller en Artes y Medicina, de origen extremeño y recién llegado de Bolonia.


Los asesinatos se suceden, sumiendo a la Universidad de Salamanca en el más profundo caos, teniendo todos ellos un punto común: En la pared sobre la que descansa el cadáver, aparece un víctor pintado con la sangre de la víctima.
 
No me alargaré mucho más en este apartado, porque he de confesaros que no sé qué más contaros sin destriparos la novela, cosa que por descontado no haré. Tan sólo deciros que la integridad de los reinos de Castilla y Aragón corrieron serio peligro a causa de los tales crímenes, al ser robados de las habitaciones de la primera víctima unos papeles que comprometían seriamente la política de Indias.

QUÉ ME HA PARECIDO ESTA OBRA.

Dado el tremendo parecido de ambas novelas no me resisto a hacer una breve comparativa del libro objeto de esta opinión con El manuscrito de piedra, de José Luis García Jambrina.

Mientras el ilustre zamorano nos enseñaba en su obra el lado más amable de la Universidad, centrándose sobre todo en los inquilinos del colegio de San Bartolomé, Margarita Torres prefiere mostrarnos la parte más canallesca de la misma, poniendo a los anteriores como unos verdaderos señoritos incapaces de hacer otra cosa que no sea dejarse robar las bolsas por los estudiantes más pobres, de hecho apenas si aparecen.


Novela extraordinariamente ambientada en una época convulsa y extremadamente cambiante, en la que el humanismo procedente de Italia utilizó la Universidad de Salamanca como vía de entrada en España, como siempre atrasada en estos temas.

CONCLUSIÓN.

No quiero extenderme mucho más en esta opinión. Tan sólo me queda recomendaros la lectura de esta pequeña joya, que  descubrí de forma totalmente casual en la librería Cervantes de Salamanca. Los 21€ que me costó fueron, desde luego, una muy buena inversión. Su final os sorprenderá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario